viernes, 7 de mayo de 2010

Recuerdos

"En el mismo instante en que ese sorbo de té mezclado con sabor a pastel tocó mi paladar... el recuerdo se hizo presente... Era el mismo sabor de aquella magdalena que mi tía me daba los sábados por la mañana. Tan pronto como reconocí los sabores de aquella magdalena... apareció la casa gris y su fachada, y con la casa la ciudad, la plaza a la que se me enviaba antes del mediodía, las calles..." -Marcel Proust, En busca del tiempo perdido
    Hace tiempo descubrí un té que me causa la misma sensación que la magdalena de Proust: es un té con olor a mi madre. Concretamente, huele al maquillaje que se ponía mi madre los domingos, cuando yo aún era muy joven, para ir a ver a su hermana. Huele a una hora de viaje en coche, a cinco hermanos en el asiento trasero de un Ford Scorpio que nunca dejaré de recordar con cariño, a los trucos de magia de mi abuelo con una boina y un garbanzo, a fotos amarillentas que el tiempo no ha sabido cuidar… huele a mi pasado y al pasado de mi familia, a mi tradición y a mi herencia.
    Me obsesiona el recuerdo, el modo en que se almacena un recuerdo. Construimos nuestra identidad en base a experiencias que nos moldean e intentamos guardar en frascos de cristal todo lo que nos ayude a indexarlas, a catalogarlas, desechando todo lo que obviamos o damos por hecho. Sin embargo, en muchas ocasiones, son éstas experiencias frívolas desechadas las que acaban por aflorar con más fuerza e inundan cualquier otro recuerdo. Por ejemplo, a mi madre la recuerdo limpiando carmín de mi mejilla con su pulgar humedecido en saliva. No es que mi madre no sea la mujer que ha estado conmigo toda mi vida, es que ESA mujer, la del pulgar en mi mejilla, es mi madre.
    En fin, no quiero extenderme porque el tema da mucho de sí. Como último apunte, una frase de Jean Cocteau: “Un pájaro canta mejor en su árbol genealógico”.

5 comentarios:

  1. Espero que no te recuerde tambien la musica que escuchabamos...jejeje

    ResponderEliminar
  2. De eso precisamente quería hablar yo, de la música.
    Más que los olores a mí lo que me evoca multitud de recuerdos son las canciones. Me recuerdan tanto situaciones puntuales como periodos de tiempo más largos... Incluso hay canciones que aunque te pueden recordar otros tiempos, perviven a lo largo de los años. Todo esto daría lugar a una entrada entera, pero no es el momento ni el lugar.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tema de la memoria da mucho de sí. Y efectivamente, sería pretencioso querer abordarlo en un comentario a un post de un blog, cuando daría para escribir varios blogs.

    Sin embargo, a raiz de los dos comentarios, quiero decir una cosa: a mi, determinadas conversaciones, combinaciones de palabras, me siguen disparando el recuerdo de canciones, en las que, probablemente, yo oí por primera vez esa combinación de palabras. Luego, asociado a la canción va la situación en la que mas comunmente la oiste. Por poner un ejemplo, "chuletas de cordero" me dispara una cancion que solo oía en ese coche... premio para el que adivine canción y cantante.

    ResponderEliminar
  4. ¿las comias con patatas a la inglesa? No se, yo no me acuerdo. Pero a mi cuando escucho una canción que escuchaba en el coche me devuelve a aquellos años... Casi cualquiera de mecano o de eros ramazzoti... Y cuando escucho mago de oz, la leyenda de la mancha me da por jugar al mahong

    ResponderEliminar
  5. Xemy tienes que seguir escribiendo, todos esperamos tu siguiente entrada... Tu blog es genial, no lo dejes.

    ResponderEliminar